“Ensayo sobre la Sociedad Civil :
Perspectivas de Hegel, Gramsci y Habermas”
Antes de abordar las definiciones y características que estos tres autores le daban a la sociedad civil, es importante tener una idea del concepto de una manera más general.
Cuando hablamos de sociedad civil, estamos haciendo referencia al conjunto de individuos que forman parte de un grupo y que, tomando decisiones en conjunto, teniendo en cuenta los intereses y valores del pueblo y cooperando entre sí, actúan en conjunto para lograr un bien común, en el que la gran mayoría de los ciudadanos salga favorecido.
Las decisiones tomadas pueden estar relacionadas con cualquier tema de interés para los habitantes de la sociedad, como con la ética, la religión, la política, la ciencia y la cultura.
Perspectiva de Hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel, filósofo nacido en Alemania, definió este concepto de la siguiente manera:
“La sociedad civil es entonces el punto de encuentro entre lo particular y lo universal, el interés individual y el general, el ámbito público y el ámbito privado. La política nace en su seno, en el propio centro de la sociedad civil” (1)
Lo que nos indica que la sociedad civil es presentada como una senda que parte desde el ámbito privado (del individuo particular) y culmina en el espacio público (del ciudadano en el estado ético).
Hegel también le otorgó las siguientes características:
-Su propósito fundamental es estudiar, analizar y comprender cómo un individuo llega a ser parte de un grupo colectivo, de una comunidad política (llamada también estado ético).
-Busca crear la igualdad, sin embargo, solemos encontrarnos con que, a pesar de existir pequeñas comunidades de gente rica, hay más y más grandes con ciudadanos sin el apoyo económico suficiente. Así, la pobreza se considera como considerada consecuencia natural de la sociedad civil.
-Está compuesta por la familia, la sociedad civil y el Estado ético.
-Es considerada una creación reciente, pero predominante.
-Se tiene un orden político, que tiene sus raíces desde la misma sociedad civil.
-Hegel considera que dejar al mercado librado a su propio derecho implica e riesgo de que la sociedad se disuelva en una lucha generalizada, porque no se respeta el derecho privado o se generen excesivas desigualdades de riquezas. Por ello introduce que la sociedad civil no es solamente el espacio de intercambio mercantil o de producción. Por ello el orden político, en tanto ordenamiento público, es construido desde el mismo seno de la sociedad civil.
-Menciona dos discursos: el primero es en relación a un espíritu objetivo y el segundo sobre el espíritu absoluto. El primero abarca la familia, sociedad civil y el estado. El otro es a través de la cultura de la formación educativa, arte, religión, etc.
-Está en búsqueda de nuevos consumidores y se expande con el fin de atraerlos.
-Quiere que en el mercado (o sistema de necesidades) exista la búsqueda personal de intereses y deseos.
-El espacio en el que se presenta se observan señas de egoísmo y particularidad del mercado.
-El mercado es presentado como el espacio en el que las personas están tras sus propios intereses y deseos egoístas. En el mundo económico, cada quien trabaja para sí mismo o para su familia.
-Menciona los tres momentos de la sociedad civil:
*La mediación de la necesidad y la satisfacción del individuo. Referido al trabajo y mediante el trabajo de la satisfacción de las necesidades de todos lo demás. Constituye el Sistema de las Necesidades.
*La realidad de lo universal. La libertad y la defensa de la propiedad mediante la Administración de la Justicia.
*La prevención contra la accidentalidad que subsiste en este sistema. Además del cuidado de los intereses particulares en cuanto cosa común por medio de la policía y la corporación.
En pocas palabras, lo que Hegel nos dice es:
“Busca que cada persona alcance su auténtica realidad, pues sólo en él y por él llega a la superación del aislamiento individual y alcanza la inter-subjetividad que implica la universalidad realizada del Estado ético. Así encuentra la verdad de su existencia, deber y satisfacción.Deja de lado el nivel de los deseos privados y personales, es decir, deja atrás la forma de existencia individual a la que Hegel llamó el espíritu subjetivo” (2).
Perspectiva d Gramsci
Gramsci, intelectual italiano, fundador del Partido Comunista Italiano, plasmó en sus obras tituladas “Cuadernos desde la Cárcel ”, nos da su definición de sociedad civil:
“...el conjunto de los organismos vulgarmente llamados privados... que corresponden a la función de hegemonía que el grupo dominante ejerce en toda la sociedad"(3).
Viendo al mercado como un sector privado, con autonomía, participación voluntaria y autogestión (es decir, el sistema de organización y la administración de dicha autonomía, propio de las empresas para que también los propios trabajadores participen en la toma de decisiones).
Gramsci consideraba a la sociedad civil como la contraparte de la sociedad política, es decir, del estado.
Decía al concepto de sociedad civil como una realidad en la que la sociedad en conjunto se organiza sobre el acuerdo de las clases populares.
Además la define como pluralista y multiforme en la que se observa:
“...permanentes choques internos por la hegemonía y la contra-hegemonía, ella misma elabora su propia ideología y la propaganda. Es decir, para Gramsci el concepto de sociedad civil no puede entenderse como contra revolucionario, por el contrario debe ser rescatado para poder tener una visión de conjunto de los problemas nacionales y trazar la estrategia adecuada para los fines de la revolución...” (4).
Lo que pretende entonces Gramsci es analizar las funciones y comportamientos del estado y la sociedad civil (que consideraba estaba encargada de la hegemonía y la dirección ética).
Surgen las organizaciones privadas como sindicatos, asociaciones y gremios que no son controlados por el Estado directamente.
Hay una lucha o un especie de choque constante entre la sociedad civil (que son los organismos privados como los que acabo de mencionar) y la sociedad política (el estado).
Gramsci nos da el ejemplo del parlamento que es, a la vez que sociedad política, sociedad civil en el sentido de representar la "opinión pública". El caso de los partidos que son, a la vez que sociedad civil, sociedad política cuando asumen el control del poder y pueden ejercer la "acción o dirección militar" para el mismo objetivo.
Perspectiva de Habermas
En cuanto a la percepción de Haberlas al respecto encontré que el consideraba que la sociedad civil estaba conformada por dos mecanismos principales:
*Instituciones: que defienden y proclaman los derechos sociales, políticos e individuales.
Su propósito es favorecer el trato y protección del estado, del mercado o quien lo requiera.
*Movimientos sociales: este elemento tiene la característica de presentar valores, derechos, demandas y funciones de cambio y derecho.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario